jueves, 29 de septiembre de 2016

PREGUNTA CLINICA SEGUN SPICE Y SPIDER

MARCO SPICE

Booth (2004)
Propone un modelo genérico que puede ser útil para muchas cuestiones de interés para los profesionales de la información: 
SPICE. La preferencia por PICO o SPICE puede depender de cómo se enfoque el problema. Con algunos problemas, PICO puede ser más fácil de formular pero, con otros, SPICE puede ser más fácil de aplicar.

MARCO SPICE
S
Ámbito, enclave o lugar (space).
P
Perspectiva.
I
Intervención.
C
Comparación.
E
Evaluación.

Este formato tiene la particularidad de que incluye la perspectiva de los pacientes y por ello puede resultar una estructura más atractiva para los medios cualitativos.

EJEMPLO:
¿Cuál es el impacto del cribado de sangre oculta en heces para la población general adulta sobre la morbilidad, complicaciones y coste, frente al cribado selectivo en atención primaria?
Ámbito: atención primaria.
Perspectiva: población general adulta.
Intervención: impacto del cribado de sangre oculta en heces.
Comparación: cribado selectivo.
Evaluación: morbilidad, complicaciones y coste.

MARCO SPIDER


(Cooke, 2012)
Que fue diseñada a partir de las reflexiones sobre las dificultades de investigadores en metodologías mixtas y síntesis de estudios cualitativos. Su modelo genérico explora los siguientes ámbitos:
SPIDER (Sample, Phenomenon of Interest, Design, Evaluation, Research type).
Los autores defienden que en investigación cualitativa es más apropiado hablar de «Muestra de participantes», de «Fenómenos de interés» frente a «Intervenciones» (más propio de investigaciones cuantitativas), que la búsqueda de «Diseños» cualitativos específicos puede ayudar a la localización de artículos potencialmente relevantes, la «Evaluación» de los constructos a estudio y el «Tipo de investigación» explicitando las metodologías cualitativas y mixtas.

MARCO SPIDER
S
Muestra de participantes
PI
Fenómeno/situación de interés
D
Diseño
E
Evaluación
R
Cualitativa o Metodologías mixtas

EJEMPLO:
¿Cuáles son las expectativas de los padres adolescentes ante la educación prenatal?
Muestra: Jóvenes, adolescentes, padres
Fenómeno de interés: prenatal, embarazo, nacimiento, educación
Diseño: entrevista, grupo focal, observación, estudio de caso
Evaluación: experiencia, opinión, actitud, creencia, sentimiento, conocimiento
Tipo de investigación: cualitativa, metodología mixta.

MARCO PIS

Desde aquí proponemos otra alternativa para estructurar este tipo de preguntas cualitativas mediante el marco PIS, con elementos propios de la investigación cualitativa y más cercana a la regla PICO.

MARCO PIS
Población
¿Quiénes son los pacientes? ¿Son personas individuales, familias, comunidades o grupos? ¿Son de alguna edad o género en particularidad?
Intervención o Problema
¿Cuás es su problema específico de salud o bien  de cuidados?
Situación
¿Qué circunstancias, condiciones, enclave o experiencias estamos interesados emn conocer y enmarcan el problema?

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